Buscando palabras para un cuadro: Desnudo, hojas verdes y busto.

 

Desnudo,hojas verdes y busto. Picasso.

La sombra de un rostro, refugiada en los pliegues de una cortina, observa el cuerpo  de su amada, capturado por el sueño.

  La sombra se proyecta  bajo la curvatura perfecta de los brazos sonrosados, se enreda en la jungla dorada del pelo, revolotea alrededor de la boca donde resuenan ecos de risas. Se inmiscuye en el soplo del aliento,  recorre valles movedizos, cumbres borrascosas, caminos tortuosos, el corazón en las sienes.

 Bajo la mirada puntiaguda  de una estatua cubista, un minotauro se acerca a pasos quedos,  las pezuñas forradas de terciopelo. Al acariciar la piel tan blanca, la silueta  animalesca  se evapora colmando los poros de la mujer dormida de un sudor almizclado.

 Los pechos llenos de dulzura marcan el ritmo liso del descanso. De la profundidad misteriosa del vientre adolescente brota un remolino de hojas verdes cuajadas de savia, cálices acres de concupiscencia.

La sombra de un rostro devoto se inclina besando el follaje prohibido. El cuerpo venerado, amarrado a los brazos de su amante, ondula mecido por un oleaje de fondo, haciendo tambalearse  las manzanas del pecado original.

34 pensamientos en “Buscando palabras para un cuadro: Desnudo, hojas verdes y busto.

  1. Una hermosa descripción que por momentos tiene matices de ritual…ahonda en lo sagrado del amor que adora en el momento más puro que es cuando no es observado y puede ser libre de reconocerse sentimientos profundos sin el temor de ser descubierto. Justas palabras para este cuadro. Saludos Anne!

    • Claudia, mis disculpas por contestar tan tarde pero he estado todo el día de viaje. Siempre me gustó este cuadro de Picasso. Su modelo y amante Marie Thérèse está dormida y en el cuadro subyace una reflexión: la tuya!
      Saludos,

  2. De seguro que vas a recibir muchos comentarios, de los más variados, acerca de cuadro y la búsqueda de las palabras que la defina o identifique. Creo que, honestamente, “Adefesio”, sería su mejor palabra. Me lo susurró al oído mi amigo, de vasos y botellas, el maestro Modigliani, entre risas y eructos.
    Saludos

    • Michaelangelo, Modigliani es uno de mis pintores preferidos, pero para mí Picasso era un genio. A los diecisiete años, ya estaba pintando la época azul, cuadros de una insuperable belleza. Su vida fue una constante busqueda de nuevos medios de expresión. Hay épocas que me gustan más, otras menos, otras nada en absoluto. Este cuadro de Marie Thérèse Walter me gusta mucho porque refleja una época de cambio en la pintura de Picasso. El arte es un espacio de libertad donde cada uno puede opinar como más le plazca, por esto me gusta tanto.
      Saludos afectuosos,

  3. Con tus palabras le das otro sentido a esta pintura. Más delicado, más elegante, más legendario. (lo siento querida Anne, pero no le encuentro patas ni cabeza al cubismo. Seré una bruta?)
    Cariños

    • chieseli, en cuanto a gustos no hay nada escrito. Pero este cuadro no es cubista! Y no, no eres nada bruta. Este cuadro me parece muy refinado y mis palabras se quedan tan pobres a su lado que me dan verguenza, pero quería probar.
      Cariños de vuelta,

  4. Tus descripciones impecables. Tu manera de observar el cuadro, fascinante, pero Ann no sé que me pasa con este tipo de pintura que rechazo de manera automática.Quizá mi escaso conocimiento del tema, no sé. Pero no me gusta nada.
    Un besote.

  5. A mí me costó acostumbrarme a Picasso…no fue un amor a primera vista…y no es de esos pintores de los que digo enel acto: Ay qué belleza de imagen…por eso me gusta, porque me desafía a entenderlo y a adentrarme en lo que sentía y veía…tampoco sé mucho de pintura en cuanto a períodos y técnica (sacando el impresionismo, con Monet, que me encanta) tuve la suerte de gente que me explicó algo de como encararlo y otro que me ayudó fue este video donde se explica al Guernica en 3D http://www.youtube.com/watch?v=xQ_uGbQanNw . Igual, cualquier cosa del arte es así: conmueve o no conmueve…y no hay mucha más explicación. Saludos para todos

    • Gracias Claudia por adjuntar el video. Resulta imposible explicar porque a una le gusta Picasso en un comentario. Gracias de corazón.

    • rub, he escrito lo que me inspira el cuadro, teniendo en cuenta los datos a mi alcance sobre la relación amorosa que unían Picasso a Marie Thérèse. Una aprendiz de poeta te manda un abrazo.

  6. Oportuna revisión. No entro en el valor artístico pero detesto que el arte se desvirtue hasta el punto de que el valor venga dado por lo que han pagado.
    Por otra parte buena interpretación. Sería bueno oír/leer lo que cada un@ interpretamos al ver el lienzo.
    Salut

    • micromios, no valoro el arte por sus transacciones mercantiles. De hecho si se pusiera el cuadro de las Meninas en el mercado alcanzaría un precio astronómico. El cuadro de Picasso, expuesto en el post, no es ni peor ni mejor que antes de la subasta cuando tenía un precio muy inferior.
      Por otro lado me parecería muy interesante que cada uno escriba su interpretación drel cuadro en su blog personal. El arte en vivo y al alcance de cualquier mortal, me parece muy buena idea.
      Un saludo,

  7. Bueno, Picasso el pintor, era eso, un genio, pintor entre pintores, vanguardista y comprometido, osado, valiente y rompedor. Pero Picasso, a pesar de su divulgación internacional, no es un pintor fácil de entender, mejor dicho, la pintura de Picasso, las épocas de colores, su propia metamorfosis más que evolución, el por qué de sus cubos, el cuándo y el cómo. Fue un estilo propio, aun habiendo pintores de otras nacionalidades y menos ayudados por la fama que ya trabajaban el cubismo desde hacía años. En Barcelona hay un museo fijo del pintor malagueño, voy de tanto en tanto, sin acordarme lo que me revientan los comentarios que allí oigo.
    Me gusta, no me gusta toda su obra por el hecho de ser Picasso, me gusta cierto número de sus obras.
    PD Si surgiera un cuestionario sobre el Renacimiento la mayoría de la gente hablaría de los artistas italianos, como si el renacimiento hubiera sido exclusivamente italiano. Falso. Si en ese mismo cuestionario pidiéramos un cuadrante de pintores por la calidad de sus obras, los artistas españoles quedarían relegados a un segundo plano, ¿Por qué? Por la proyección que hace una administración a diferencia de la otra.
    Simplemente Velazquez superaría a muchos de los grandes renacentistas, pero su proyección es mínima, siendo uno de los mejores pintores de la historia, injustamente maltratado.
    El arte no tiene nada que ver con el negocio del arte, hoy menos que nunca.

    Digo.

    • Eduard, chapeau por el comentario! Lo dejo en solitario porque lo estropearía. Eres un experto en la materia y se nota, has puesto palabras a mi pensamiento, gracias amigo.
      PS: me encantaría que escribieras un post sobre Picasso y creo que otros muchos, eres un experto en la materia y una charla tuya sería aparte de amena, muy instructiva.
      Un abrazo emocionado,

  8. Jesús Anne, que descripcuones tan increibles. El texto ilustra esta obra maestra con la maestria del pincel de Picasso. Por el cuadro se ha pagado una fortuna. Yo no menos pagaria por tus letras si pudiera.
    Un abrazo

  9. Anne no quise decir en ningún momento que valoraras el arte por las transacciones mercantiles. Creo que en muchos relatos has dejado claro tu amor incondicional por las artes plásticas. Mi comentario era un reflexión por el precio alcanzado por el cuadro.
    Salut

    • micromios, ha sido un malentendido, me expresé mal. Por estar de viaje, tengo poco tiempo para redactar las respuestas, y al releerlas me he dado cuenta que prestan a confusión por mal redactadas. Estoy totalmente de acuerdo contigo que el precio alcanzado es una locura, pero así funciona el mercado del arte.
      Saludos,

  10. Hola: llego a tu espacio por un comentario tuyo que leí en el blog de la amiga Claudia Ibañez y, además de encontrar a más conocidos, descubro agradablemente sorprendido un liugar tremendamente interesante, por sus textos, su arte y su música, aunque tendré que volver más despacio para seguir disfrutando de todos tus rincones.

    A mi personalmente si me gusta la obra de Picasso que has seleccionado, si bien al igual que Eduard no me sucede con todas sus creaciones, si con la maypría de ellas. Me ocurre igual que con Dalí, creo que tiene unas creaciones magistrales al lado de otras infames.

    No quiero hacerme pesado por lo que no me alargaré más, pero si me gustaría decirte que manejas el español con enorme precisión y acierto.

    Unsaludo.

    • Ernesto, me alegro que pases por mi blog porque yo también he leído comentarios tuyos en blogs amigos y pensaba hacer lo mismo. Ahora estoy de viaje y ando escasa de tiempo, a mi vuelta me paso sin falta. A mí, como señalé en un comentario anterior no me gustan todos los lienzos de Picasso pero sí un gran número de ellos y me parece un genio, punto y aparte. De todos modos, Eduard ha escrito con precisión mi pensamiento al respeto (gracias de nuevo Edu). Me halaga lo que comentas sobre mi uso del español, mi esfuerzo me cuesta!, pero me enorgullece.
      Un saludo,

  11. Creo que el texto le va de maravilla al cuadro. Comparto el gusto por Picasso en unas partes de su obra y en otras no tanto. En mi habitación, frente a mi, tengo un poster de “el sueño”. Y como el gusto por la obra de Picasso; a veces provoca sueño y en otras no tanto. SaLUddoZ (un saludo Picasso)

    • minicarver, me gusta Picasso precisamente por eso, porque al indagar en lo más profundo de la naturaleza humana, su pintura nos puede sumergir tanto en un estado de extasís como de profunda repulsión. Me ha gustado el saludo, te devuelvo uno en forma de paloma de la paz.

  12. Oh! Texto de nuevo elegantísimo, muy contenido. Una bella desnuda acariciada por una sombra ¿del Minotauro? Me desconcierta aunque esté suavizado con pezuñas de terciopelo. El amor del amante deboto ¿abre la puerta del laberinto?

    Picasso. Oh! Hay obras que me gustan mucho, mucho, mucho, que me han atrapado en un museo ante ellas sin que pueda llegar a explicar el motivo por media hora o más [Les Demoiselles d’Avignon en el MoMa cuando nunca me gustaron en las ilustraciones de los libros por ejemplo] Sin embargo no sé expresar bien lo que siento. No me gusta su personalidad [prejuicio] ni su forma de tratar a las mujeres. Las pintaba repetidamente cuando se enamoraba de ellas pero he leído [Paula Izquierdo] que las destrozaba en carne [en la vida real] además de en óleo. Que los rostros “descompuestos” no son otra cosa que el reflejo del deterioro de la relación. Mi psico sin embargo dice que ninguna se marchaba … abriendo un gran interrogante.

    He guardado el comentario de Eduard para leerlo con más calma. Esta obra en concreto … no es mi estilo Anne. Pero he disfrutado mucho con la entrada. Gracias de nuevo.

    PD Me voy a indagar más sobre la historia con Marie Thèrése.

    • Hola letras, elegí la ímagen del Minotauro, con pezuñas, de terciopelo, (terciopelo por Marie-Thèrése quien logró salvarse de la destrucción), por la personalidad de Picasso que destrozaba a las mujeres a quienes había amado.
      Un saludo cariñoso,
      PS: Les demoiselles d´Avignon me fascinan.

  13. Destaco el desafío inmenso que te propusiste, Anne. Traducir en palabras una imagen no es una tarea sencilla, y menos si nos vamos a meter con el arte, tan subjetivo y traicionero. Te felicito por eso. Saludos!

    • MX, más que desafío creo que es inconsciencia! Pero me lo paso tan bien haciendo eso que me da un poco igual.
      Un saludo,

  14. Vengo desde el blog de Ernesto pues como vivo en Francia me pareció curioso venir a leer a esta francesa que se da tan buena mañas con la lengua de Cervantes. Y ¡buena sorpresa! porque además no había reparado en la sombra de la cortina. Y ¡qué sensualidad en la blancura! Quizás lo que prefiero es la forma de sus senos porque son de un sugestivo intenso, tanto del sueño como de la sensualidad, y de las posibilidades de su forma.
    Bueno, recibe un saludo.
    Leonardo

    • Leonardo, si no es indiscreto se te da escribir en la lengua de Molière. Supongo que bien. Mucha gente no se fija en la sombra en la cortina, el propio Picasso contemplando a Marie- Thèrése como una obra de arte muy sensual.
      Te mando a mi vez un saludo y ahora te devuelvo la visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s