La baigneuse endormie. Jean Auguste Renoir.
Soy la meridiana donde descanso,
la tela que la recubre.
Soy olor a palo de rosa,
incienso bajo la cripta de mi melena.
Soy colmena, aleteo y zumbido,
cosquilleo en la cima de mis nalgas.
Soy abanico abierto
al sol de mi cintura.
Soy enredadera de brazos, redondez de senos,
sonrisa que se pierde,
ojos beatos bajo párpados nervados de sangre.
Soy el azul de la cortina,
el tacto de una caricia,
un rostro que se inclina,
soy verano en pleno invierno,
temblor y espera,
tu pozo oscuro de terciopelo cobrizo
tu aventura
y tu enigma.
Me asombra tu dominio sobre la ritmica en español. Bellas palabras para un bello cuadro, perfectamente hiladas, contextualizadas de manera elegante y cadensiosa.
Me inclino ante tu talento amiga mía. No se me ocurre equipararte con nadie más que contigo misma. Sólo Anne supera a Anne.
Un abrazo
chieseli, desafortunadamente el sentido del ritmo y yo somos muy malos amigos…pero me gusta la poesía, ¡gran dilema! Te agradezco el comentario, me gusta que te parezca que tengo estilo propio, es un gran halago.
Un abrazo,
Has hecho hablar a la fémina de Renoir, seguro que el hubiese firmado tus palabras. Versos que forjan una enredadera de sensualidad y reto. Ay quien no le dice Si a ella… poema de caricias, de ritmos que se adosan a la piel del vientre… un abrazo Rub
rub, eres muy bueno! La verdad es que me he recreado mucho en la sensualidad del cuadro y he intentado escribir un texto sensual.
Un abrazo,
recuerdo tus conflictos con la poesia, pero realmente, anne, esta es muy superior a la anterior, asi que adelante que es como todo, la practica hace al poeta.
un abrazo,
g, eres un sol. Gracias por animarme.
Un abrazo,
Hola Anne
Este texto me hizo reafirmar la admiración que te tengo, verdaderamente pusiste palabras poéticas en la boca de la protagonista del cuadro de Renoir, tienes un talento increible para escribir.
Te admiro de verdad.
Un abrazo.
AB, me puedo pasar horas mirando un cuadro, empapándome en su atmósfera, me gustaría que no hubiese fronteras entre pintura y palabra. He intentado dar voz a los colores ,a la sensualidad que emana del cuadro. Te agradezco los cumplidos superlativos, creo que no corresponden, pero me hacen mucha ilusión.
Un abrazo,
Cuando uno busca, encuentra. Muy bello y muy bien hecho.
Saludos ♠.
Sombrerera, cuando uno busca encuentra y desde luego cuando uno no busca no encuentra nada! Muchas gracias.
Un saludo,
Cuanta belleza en unos versos que arrancas a esta gran tela. Algunos son sencillamente perfectos, como “tu pozo oscuro de terciopelo rojizo”. Una maravilla.
Concha, ¿ímagen y palabra, te acuerdas? esto se lo debo a Jaime Repollés. Gracias.
Nuevamente confirmas mi impresión, que ya hemos discutido anteriormente, estos versos han brotado de la inspiración del cuadro. Has sabido trabajarlos con una gran maestría para ofrecernos una magnífica poseís. Me ha encantado personalmente y creo que enriquece la pintura.
Un abrazo.
Ernesto, en gran parte eres responsable que siga con mis intentos poéticos. Gracias.
Un abrazo,
A força das tuas palavras tem a força da cor das pinceladas de Renoir. Está nelas o que ele teria querido expressar em imagens, já que os seus modelos, de uma forma geral, não saberiam dizer por palavras o que dos seus corpos ressaltava. Uma sensualidade de sol aberto sem complicações sentimentais.
PS: A palavra “sinto” em português refere-se ao verbo sentir , na forma presente. Penso ter talvez modificado um pouco a ideia que se queria transmitir
xico, Renoir en sus desnudos deseaba transmitir como muy bien señalas “uma sensualidade de sol aberto sem complicaçoes sentimentais”. Es lo que he intentado transmitir en mi texto como he podido y a brochazos.
´Hay una cosa que me alegra más que tu perseverancia, y es la cantidad infinita de cuadros que hay allí, esperando inspirarte más poesías que podremos disfrutar.
Yo creo que no podrás escapar de la poesía, porque ya se te metió en el estilo: sea en verso o en prosa, la poesía late en cada oración tuya, se percibe, se lee y se disfruta así.
Un abrazo grande!
Claudia, ja,ja,ja, afortunadamente el mundo rebosa cuadros y fotografías! Es una suerte para mí porque me inspiran y me sirven de soporte.
Muchas gracias y un abrazo,
Y no creo yo que esta señora esté dormida, cuando despierta y anima a todo aquel que la mira.
Blao, esto es lo bueno de la pintura de Renoir: vive.
Creo que la bañista recitaría tus versos y ampliaría su sonrisa.
cada vez mejor poeta, Anne
Salut
micromios, la bañista te da las gracias por darle más vida de la que ya posee.
Un saludo,
Tan viva la pintura como la poesía, y en la redondez de su cuerpo, se recrea, la atmófera vital de tu canto.
Muy buen poema, para un hermoso cuadro,
Saludos
Stella, te agradezco la visita así como el comentario, escribí el texto buscando palabras con tonalidades redondeadas.
Un saludo,
Bella poesía, sensual y sutil…, los colores fluyen mágicamente al leer tus letras…, Abrazos
Me alegra que te haya gustado, los cuadros, las fotografías y la naturaleza son mi mayor fuente de inspiración.
un abrazo,