Paseando por Normandía entre las flores de mi jardín. Fermanville.

Cuando llego a Normandía, a mi casa, mi primer impulso es dar una vuelta por mi jardín. Os llevo de la mano para mostraos mis flores.  Me enseñan el arte de la paciencia,virtud de la que carezco. Virtud que eclosiona en mí lo que dura el verano para marchitarse cuando llega el otoño.

Mi jardín tiene la tonalidad azul porcelana de un día de verano cuando despunta la luz.

El azul sin límites de los ojos de mi padre

…y el azul violeta de los ojos de mi madre.

Es la edad de la inocencia

y la cresta de la ola.

Es volátil y efímero como alas de mariposa,

se sonroja como una doncella

cuando su enamorado liba su esencia,

es líquido e insensato,

es fulgor de sol,

 alma cándida,

 desmelenamiento de sollozos rotos,

huida  entre el verdor amargo de los helechos

por el pasadizo secreto de los niños perdidos

hacía el horizonte de Julio Verne donde no existe el rayo verde

pero sí, pétalos de rosas llamadas “Hilo de las estaciones”, Penélopes pacientes que tejen el tiempo.

También es fruta prohibida.  ¡La única frambuesa que no se han comido…

… los pájaros de mi paraíso terrenal!

Mi jardín es todo esto y mucho más. Es el perfume que se evapora, el dolor que se aleja, el sonido del agua, el silencio de las flores, pistilos de oro deshechos por el viento, árboles de sombra profunda, el pasado, el presente y el futuro conjugados en un mismo tiempo coherente y universal. Este es mi jardín, pero para que tenga sentido es ante todo, vuestro jardín. Nuestro jardín. Mestizaje cultural y vegetal.

Un abrazo de… una  Eva reencontrada el tiempo que dura una rosa sacudida por el viento.

27 pensamientos en “Paseando por Normandía entre las flores de mi jardín. Fermanville.

  1. Los Agapanthus son mis preferidas, el nombre procede de las palabras griegas agape, amor y anthos, flor y, por ende, significa “flor del amor” Quizás en Europa tienen otro nombre, pero la realidad es que todo tu jardín es un verdadero poema, con fragancias y colores que viajan hasta los lugares más alejados del mundo…
    Gracias por mostrarnos tu jardín…
    Un abrazo
    C.

    • Carlos, los Agapanthus son una de mis pasiones… tengo centenares en mi jardín (cuando se sienten a gusto, estas plantas bulbosas se reproducen como malas hierbas!) Mi jardín es mi debilidad, me puedo pasar horas en él. Mi jardín, que por cierto es tuyo! Un océano no es nada!
      Un abrazo florido.

  2. Es natural que quieras reencontrarte entre sus flores de alegre colorido y perderte entre su verde follaje. Debe ser maravilloso sentirse la dueña del Paraíso y dejarse acariciar por el viento que corre entre sus frondosos árboles.
    Un abrazo, querida Eva

    • Bienvenida a nuestro jardín, MercedesEva! Ya veras que agradable es pasear en él cuando el sol luce… como hoy!
      Un abrazo florido querida mercedesEva.

  3. Ay querida amiga, tienes un paraíso, Es encantador el paseo que nos has brindado— ese az+iñ violeta, blanco, rosa que hace que mis ojos sucumban… gracias por mostrarnos el lujo de tu jardín y de tu alma sensitiva por las espléndidas fotografías… un beso y un abrazo Rub

    • rub, enseñarte mi paraíso es un placer… he hecho trampa porque si hubiese elegido un día de lluvia, hubiese sido un paraíso grisáceo! En todo caso es mucho menos colorido que tu hermosa tierra que nos despliegas en tus relatos. Pero ya sabes, la naturaleza es para compartir, así que ven a pasear en tu jardín cuando te apetezca un poco de frescor.
      Gracias, amigo rub. Te mando un abrazo florido.

  4. Anne, no me extraña que estés loca por volver siempre que puedes a tu casa normanda. Tu jardín no es un jardín cualquiera, ¡es el Jardín del Edén! Un placer extraordinario visitarlo a través de tan bellas imágenes. Disfrútalo, porque en él hay mucha vida y muchas fuentes de inspiración… además del alma que le transmites. Un abrazo (aunque sea de asfalto y paredes recalentadas),

  5. Albert, ya sé lo que estáis pasando con los incendios que están arrasando el Ampurdán, y otros incendios sociales. Siento en lo más profundo todas estas desgracias que llevan a un recalentamiento anímico insoportable. Courage!
    Te mando un abrazo florido y te invito a pasear por mi jardín, fuente de paz.

    • Gracias, Anne, por tu solidaridad. En efecto, el noroeste de Cataluña arde y eso afecta, además de a la gente del lugar (que ha sufrido daños importantes), a muchísimos franceses que tienen dificultades para regresar a sus casas. Tres de las cuatro víctimas mortales, todas lamentables, son precisamente francesas; la cuarta es un hombre que había dedicado su vida a reunir en sus terrenos más de cien especies de árboles: su corazón no pudo resistir el espectáculo dantesco de verlos arder. Ojalá que el incendio no se extienda más y se pueda controlar pronto. Tus hermosas flores, en todo caso, están a salvo…: voy a visitar de nuevo tu jardín, es un consuelo.
      Comparto tu abrazo.
      Con afecto,
      Albert

    • Albert, la verdad, es que a mí el hecho que sean tres franceses los que hayan fallecido no me afecta. Me afecta el hecho de que han perecido seres humanos. Y me afecta el drama ecológico.
      Un abrazo con todo mi afecto y solidaridad.
      Anne

    • Gracias de nuevo, Anne. Y gracias también por lo que hs publicado en Facebook. Evidentemente que el drama está por encima de nacionalidades y fronteras…
      Te envío otro abrazo cordial y agradecido,

    • El drama no tiene nacionalidades, pero sí un color: la grisalla de la tristeza.
      En cuanto a lo de la solidaridad… solo soy un ser humano que intenta meterse en el pellejo de los demás.
      Un abrazo muy fuerte, querido Albert.

  6. Anne
    o teu jardim é tão importante como terá sido o teu “cuarto de juguetes”. Um poeta português ao falar do seu jardim dizia que o tratava com a ternura com que “uma mãe faz a trenza à filha”. È isto?
    Boas férias para ti

    • xico, es exactamente esto! A Prévert le pasaba igual! No soy, por desgracia, ni Prevert, ni el poeta portugués (quien es?), pero mi jardín es mi terreno de juegos y mi asteroide para soñar con la rosa más bella, la única.
      Creo entender que me deseas un feliz santo, si es así, muchas gracias!…y si no lo es…muchas gracias por tu agradable y culta compañía! Gracias a ti estoy aprendiendo tu idioma.
      Gracias profe!
      Un abrazo,
      Anne

  7. Precioso jardín, su hermosura aumenta con la variedad y con el amor que respiran tus textos.
    Salut
    PD: me ha parecido ver retama florida y por mi tierra hace días que ya passó la floración. Es una de mis plantas favoritas, por su sencillez, su aroma y su elegancia

    • Adoro mi jardín, es vivo, crece, enferma a veces. Lo cuido y me procura muchos placeres.
      La retama es también una de mis flores preferidas por las mismas razones que las tuyas. Aquí florece más tarde.
      Un abrazo

  8. Anne
    o poeta chamava-se Muiguel Torga (grande amigo de Unamuno). Tem poesia e prosa bonitas mas não me parece nada ser o teu estilo preferido. Torga,o nome literário que escolheu é o nome de uma planta selvagem das montanhas do norte de Portugal, o que já dá ideia do seu tipo de escrita.
    Férias significa vacationes. Era o desejo de teres uns bons dias de “férias” na tua terra. Gostamos de partir, sabendo que lá atras fica um lugar onde a porta está sempre aberta e a cama sempre feita. Uma infância feliz é um antibiótico contra a solidão. Os sons,as vozes,os risos, os cheiros…a pele áspera da barba do nosso avô quando lhe dávamos um beijo de boa noite, tudo são companhias para toda a vida.
    um abraço

  9. xico, perdona que te conteste tan tarde, pero lo mío ahora es la cocina! (muchas bocas que alimentar con cariño).
    Te agradezco los datos de Muiguel Torga, lo voy a buscar en Internet. Espero encontrar traducciones. Precioso el significado de su nombre.
    Ahora ya sé lo que significa Férias (lo asimilé con fête porque era mi santo!)… me gusta tu definición porque corresponde a mi manera de concebir mis vacaciones normandas, vacaciones de puertas abiertas. Eres un poeta… y un excelente profesor de portugués.
    Un abrazo

  10. Tienes un Jardín muy bonito y alegre,pero la gracia del jardín es que tu lo valoras más, pues gracias a los días grises y lluviosos le hacen a tus plantas sentirse tan a gusto,que te regalan toda su belleza para que la disfrutes en un día soleado,y sus colores alegran tu vista y tus sentidos para que te sientas mejor y más contenta ,gracias a su existencia tu te sientes mejor al verlas florecer y crecer sin medida.
    Disfrutar de el pues cuando se sabe disfrutar con estas cosas la vida resulta un poco más fácil vivirla y ser un poco más feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s