Un glaciar en llamas

perito-morenop-051
30.01.09. La Zodiac avanza despacio sobre las aguas del lago Argentino donde el Perito Moreno asienta sus pilares. Después de una mañana lluviosa, el sol luce de nuevo alumbrando el glaciar por dentro con luz de gas. Legiones de lanzas alzadas y afiladas se juntan en fustes imposibles. Unas torres macizas se erigen en completo desorden, perforadas por ojos blandos, almenas descompuestas. En los laterales, toscos arbotantes de hielo enroñados de sedimentos se desmoronan lentamente bajo el empuje de la estructura andante. Vetas de un azul profundo cebrean la fachada entrecruzando fallas oxidadas. Al acercarse a distancia prudencial, la verticalidad de la pared helada quema la retina. Paneles pequeños se desprenden con ruido de metralla; otros, de gran tamaño, caen con estruendo de bomba, envueltos en hongos espumosos.
La fortaleza vibra de ira sorda, acompasando los gritos de guerra de sus antiguos moradores, los poderosos gigantes patagónicos protegidos del frío por pieles anudadas al cuello.
Las expediciones encabezadas por Darwin y Fitz Roy, 150 años atrás, los cazaron como conejos o los exportaron como cobayas a Europa donde murieron encadenados vestidos con traje y corbata.

2 pensamientos en “Un glaciar en llamas

  1. brillante description de certains des sept merveilles du monde “glaciers” Je ne peux pas croire que vous avez été présents dans une grande partie de la nature, la beauté.

    • Cher sansballes, je constate que vous vous promenez dans mon blog, ce qui me fait très plaisir. Le glacier Perito Moreno est la beauté même.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s