Sueño monocromo.

Detrás de la ventana, una mujer subida encima de una escalera plegable, sueña.
El tiempo se detiene. Nubes cargadas de lluvia adhieren al cristal. Las yemas de sus dedos dibujan sombras añoradas. La cabeza, absorta por el pasado, se inclina atraída por la claridad difusa de un recuerdo encendido tras una pantalla de opalina. Sus manos se aferran a un marco craquelado por el tiempo. Sus ojos se deslizan sobre un embarcadero hundido. Su rostro se hiela en la lentitud precisa del alejamiento. Sus labios se cierran obturando estratos de soledad.
El dibujo se difumina. Un gris dulce y calmo desborda los contornos, tiembla en un universo ambiguo donde sombra y luz se confunden.
Detrás de la ventana, una mujer reemprende su tarea, pulveriza un poco de limpiacristales sobre una bayeta. Huele a amoniaco. Sus ojos irritados se llenan de lágrimas.

38 comentarios en “Sueño monocromo.

  1. Inspirándome en una cita leída estos días en el blog de un compañero decir que es una delicia comprobar cómo logras convertir en poesía un trabajo, además de cotidiano, tan ingrato. Me he quedado con ganas de salir corriendo hacia casa para ponerme a limpiar cristales. Muy bonito relato. Muy simpático además ese toque final tan especial.

    PD He tenido dificultades con el vídeo. Lo intentaré de nuevo en otro momento.

    • Letrasdeagua, elegí una mujer limpiando cristales porque la ensoñacion, los recuerdos pueden sorprender a cualquiera en cualquier momento, una atmósfera propicia, un cielo gris humo o un sol de justicia…
      Me da pena que no hayas podido visionar el video porque es lo realmente poético del post, una poesía fotográfica de altos vuelos. Siento devoción por Michael Kenna.

  2. He leido cosas hermosas escritas por ti y esto. El complemento perfecto la música y las imágenes. Decoras Anne, con tan buen gusto y finura que decir más es arruinar el momento.
    Un abrazo

  3. Resultó hermoso contemplar esa figura y adentrarse en sus pensamientos más intimos mientras, simplemente, pasaba una bayeta por los sucios cristales.
    Tienes una dulce manera de mirar las cosas más cotidianas.
    Me ha encantado.
    Un saludo.

    • Pipermenta, todos soñamos despiertos, o por lo menos eso creo, y me consta, al leer tus escritos, que tu también.
      Estoy encantada de que te haya encantado!
      Un saludo,

  4. la poesía en la coincidencia. quien no sueña frente a u cristal húmedo? deja ir lejos el pensamiento que corre de prisa. Luego la cotidianidad. sigue porque hay muchas cosas por hacer… un abrazo Rub

  5. Perfecta composición. Texto Anne. Fotografía Kenna. Piano Nyman. He tardado 10 minutos en armar este comentario, escuchando The Piano de Nyman. Gracias.

  6. noto una tendencia a la descripcion de pequeños momentos o detalles en los ultimos post de mis blogueros favoritos. casi como si se hubiera lanzado el desafio, todos estan contando instantes congelados en el tiempo.
    y debo decir que a todos les esta saliendo muy bien.
    salut!

  7. Reconozco que hasta el último párrafo, he pensado : Que recargado !, pero el final me ha gustado mucho, esa vuelta a la realidad tan cruda…
    No cabe duda de que dominas perfectamente el castellano Anne 😉

    • Fíjate charradetas, que poco objetivo es uno con uno mismo, a mi no me parecía nada recargado mi texto! En cuanto a mi escritura en castellano intento mejorarla día a día.

  8. Dear Anne… Tus letras en este Sueño Monocromo hicieron posible que pueda saborear el agridulce de la nostalgia.
    Saludos

  9. Primera vez que entro, curioseando, como ultimamente hago mis «grandes descubrimientos»…y me sorprendo gratamente con el tuyo…una mujer, cualquier mujer, todas las mujeres en ese segundo que retraste con la misma discreta elegancia de tus fotos de cabecera. Un saludo y volveré a seguir disfrutando de este Blog. Con tu permiso, te enlazo así te tengo presente. Saludos.

    • Claudia, gracias al azar acabas de leerme y gracias a él me voy a pasear por tu blog. Me gusta mucho escribir, más que retratos, bocetos de mujeres y de sus ensoñaciones, aunque intuyo que los hombres las deben tener parecidas aunque su relato sea diferente. Nos leemos.
      Un saludo,

  10. Algo que atrapa sin ser nada especial pero que a nosotros nos parece lo suficientemente intersante para destacarlo y hacerlo importante. Yo soy de quedarme absorta, contemplando el viaje de una mota de polvo y pensar en el universo. Por esto me ha encantado leer la minuciosidad de este instante.
    Salut
    Hace poco leí en un blog que frecuentamos, un relato sobre un instante congelado en el tiempo. Tuve durante mucho tiempo una foto de Michael Kenna en el ordenador. Y hace unas semanas empecé un relato donde aparece un taxidermista. En fin que tejemos un vínculo sin saberlo.

    • micromios ahora que lo dices, creo que al leernos unos a otros creemos un vínculo inconsciente. Me parece una reflexión muy bonita porque hace que lo que escribimos, se expanda y mute según la personalidad de cada uno. En cuanto a las fotos de Michael Kenna, su pureza me llena de paz. Empezaste un relato con un taxidermista y yo otro con una carta. A ver si terminas el del taxidermista y yo el de la carta.
      Un saludo,

  11. Enhorabuena por la calidad de este relato y por los veintiocho merecidos comentarios. Que capacidad tienes de captar el lirismo y la profundidad de algo tan cotidiano como las tareas domésticas. Me has cautivado.
    Un saludo

  12. Eso es una inclinación a la narrativa seria, ensoñación es el camino más sugestivo para abrir en canal la creatividad.
    La ensoñación del autor o del personaje del autor, pero siempre ensoñación desencriptada por la pluma de quien la describe; en el presente: la tuya.
    Cuativador como dijeron antes en los balcones superiores.
    Edu

  13. He leido tus hermosas palabras sin haber visto el vídeo.Después de leer he mirado las fotografías y aún no salgo de mi asombro.Hacía tiempo que no veía una soledad tan acogedora.Me he quedado embobado contemplando.Se ha terminado y he vuelto a empezar.Se he terminado y me he quedado pensando en como ese gris constante me ha calmado y me ha hecho respirar tranquilo y pasmado.

    Chapeau

    • jusamawi, estaba convencida, mucho atrevimiento de mi parte ya que solo te conozco a través de tu blog, que te iba a gustar Michael Kenna, sus soledades de un gris calmo y, has encontrado la palabra, tan acogedoras. Me alegro que la serenidad haya conseguido desprenderse de la imagen para instalarse en tí, aunque sea un momento.

    • Julián, me alegro que las palabras te hayan parecido adecuadas para un momento tan intangible como es el de la ensoñación. Gracias por pasar y leerme.
      Un saludo,

Deja un comentario