Juego de espejos.

Helmut Newton.

Espejo, espejito mío,

¿No oyes como llueve dentro de mí?

Espejo, espejito mío

¿No oyes la soledad pegada a mis labios?

Espejo, espejito mío,

¿Dime que será de mí

cuando la tersura de mi piel

solo sea un recuerdo,

cuando la vida me haya hundido

en sus surcos y sus moratones?

¿Qué será de mí, que fui madrasta a mi pesar,

que no supe amar ni ser amada?

¿ Dí, que será de mí?

Incógnita de la vida,

enigma de espejos.

Mientras tanto te ofrezco mis labios,

campo de labranza,

mi corazón partido,

mi alma ¿un esbozo, un sueño?

Espejo, espejito mío.

14 pensamientos en “Juego de espejos.

  1. El espejo refleja las imágenes, pero tras el cristal claro hay otro más oscuro y más opaco que refleja los sentimientos. Ese es el que responde a las preguntas: no lo vemos, pero sabemos que está ahí, que es como el “confesionario” en el que pedimos que la vida nos absuelva del pasado, del presente y del futuro, que nos ofrezca un poco de ilusión, ya que no puede ofrecernos su brillo. Conviene acudir poco a él, sólo en momentos de gran desasosiego o desesperación, como el que captan la bella foto de Helmut Newton y el poema desesperado: una mujer atormentada por su existencia que intenta traspasar, con los ojos casi cerrados, la fina lámina de cristal que separa su rostro, sus labios, de la esperanza. Bueno, es sólo una de las interpretaciones subjetivas que se pueden hacer del poema y de la fotografía.

    • Luces y sombras, eso es el espejo, nuestro reflejo,la vida, por más que nos empeñemos en no admitirlo. Estoy de acuerdo contigo, acudir lo menos posible so pena de volvernos locos. Al fin, la vida y sus moradores, nosotros, tan fuertes y tan desvalidos.
      Un abrazo, Albert, querido amigo.

  2. ¡Ay que duro es, a veces, mirarse en el espejo! te devuelve una imagen que tú no reconoces.
    Borges era bueno, en casi todo.
    Un fuerte abrazo, Anne.
    Estupenda la relación entre la fotografía y los versos…¡una maravilla!

    • mercedes, creo que lo peor no es verse las arrugas sino tomar consciencia que el paso del tiempo es irreversible como irreversible es la vida.
      Gracias y un abrazo, mujer diez.

    • La imagen a la que me refiero, nada tiene que ver con las arrugas, sino con el paso del tiempo.
      Te miras y piensas: ayer tenía veinte años y hoy me encuentro con setenta. El tiempo se refleja en tu cara pero en tu interior sigues con las ilusiones de ayer.

  3. Los espejos reproducen sin necesidad de los ácidos nucleicos. Son una ventana para sumirse en otra realidad, o ,lo peor para solidificar el presente. La mujer que se atormenta el presente, pensando que el futuro llegará.. inútil desgaste de su tiempo, preocuparse por lo que todavía no es…. Versos que vuelan reflejando la angustía, la poesía…. un beso y un abrazo Bella Ann

    • querido rub, el espejo como metafora del tiempo que atrapa, enjaula y a veces asfixia.Como decía Albert, se debe de usar el espejo con moderación. Dejar que la vida fluya, es de sabios… creo que como decimos en francés soy un poco “tête en l´air”. Un abrazo, rub… y gracias por lo de bella!

  4. Anne
    não sei o que N H terá querido dizer com esta foto, porque me parece ter muitas leituras. Desde um narcisismo levado ao extremo (o beijo na própria imagem) ao desgosto/desesperança frente ao desgaste do tempo. Qualquer das duas hipóteses pode ter uma carga traumatizante.Por ti e pelo poema que escreveste, fico pela revolta contra o passar de um tempo que nos marca o ser, nos desgosta de nós próprios. Muitas vezes penso que ,ao contrário esse tempo é um prémio a renovar-se todos os dias. Os espelhos não me assustam; dizem-me que cada ruga é uma recordação.
    Um abraço, mesmo à imagem que o teu espelho devolva

    • xico, desde luego esta foto tiene muchas lecturas. Al igual que tú, me inclinaría por un narcisismo extremo… pero me apetecía contar otra cosa! El paso del tiempo. Personalmente, y como lo contaba Albert y tú lo vuelves a señalar, creo que es más sano dejar la vida fluir en nosotros y no hacer demasiado caso al espejo.
      Un abrazo, estimado amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s